El seitán es un preparado a base de gluten de trigo y agua que, a través de un proceso de cocción, se transforma en una “carne vegetal” con una proteína similar a la animal. El gluten de trigo es una proteína vegetal sustituta de las proteínas animales. Su uso en cocina es muy versátil y tanto el color como la textura y sabor son bastante similares a los de la carne.
Ingredientes para hacer seitán
- 250g de gluten de trigo
- 2 vasos de agua templada
- 1 puerro
- Media cebolla
- 2 algas wakame deshidratadas
- 1 puñado de perejil fresco picado
- 1 chorro de salsa de soja oscura
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 1 cucharada de orégano silvestre
- 1 cucharada de sal del Himalaya
- 1 pizca de pimienta blanca en polvo
Elaboración:
- Vierte en un recipiente el gluten de trigo y el agua y remueve con la mano (o con una cuchara de madera) hasta que tenga la apariencia de una masa chiclosa (un par de minutos aproximadamente).
- Tapa el bol con papel film y deja reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
- Mientras reposa, ponemos el agua a hervir en una cazuela grande y agregamos el puerro y la cebolla bien picados, el perejil, las algas, la soja, la sal y las especias. Haz el caldo con bastante agua ya que el seitan aumenta su tamaño entre 2-3 veces.
- Pasados los 15 minutos destapamos el bol y moldeamos la masa hasta conseguir una bola más o menos homogénea. Esta bola la echamos a la cazuela con el caldo de verduras y dejamos que se cocine a fuego medio durante una hora. Su tamaño irá en aumento considerablemente
- Girar el seitán 2 o 3 veces a lo largo de la cocción.
- Una vez cocido, dejar que se enfríe en la misma cazuela durante unas horas sin escurrir el caldo.